Queremos
informarles que los días 9, 10 y 11 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de
Mar del Plata el certamen Metropolitano de las Olimpiadas Ñandú Argentina.
Alumnos de 6° grado obtuvieron la clasificación necesaria para participar. A
esta instancia clasificaron tres alumnos de 6º A: Angulo Grimaldi Lucca,
Canelli Agustín y Fortín Gonzalez Macarena.
El viaje se
realizó para participar tanto del examen como de las actividades planeadas por
el equipo de olimpiadas. Estas actividades invitan a los estudiantes al debate
de la matemática, a exponer sus ideas y defenderlas frente a un público
conocedor de los ejercicios que se explican. También se busca que los
estudiantes compartan e interactúen con otros chicos por medio de actividades,
desafíos y juegos matemáticos (se hace hincapié en hacer grupo con chicos de
otras escuelas). En estas actividades también participan los profesores.
El día miércoles 9 de agosto se realizó la acreditación. Al día siguiente, el examen comenzaba a las 9 hs y tenía una duración de 2 horas y media. El mismo constaba de tres puntos. Como tradicionalmente ocurre en todos los certámenes estos se dividen en tres categorías: cálculo y resolución de ecuaciones; geometría y, por último, probabilidad y técnicas de conteo. Los ejercicios apuntan a soluciones concretas, pero se valora la resolución, el método empleado, las técnicas y el modo en que el alumno expresa sus ideas a la hora de resolver el problema propuesto.
En el taller de olimpiadas se trabajó con ejercicios similares, tomados directamente de exámenes metropolitanos de años anteriores. Se plantearon modos de resoluciones, estrategias y distintas ideas para resolver problemas similares.
La
participación de los alumnos es un punto a destacar. Participaron de todas las
actividades propuestas por la organización de olimpiadas (incluyendo los
debates, las resoluciones de los problemas, los juegos y desafíos recreativos)
incluso aquellas que no eran obligatorias. Cumplieron con las condiciones
propuestas y trabajaron correctamente en grupo.
Más allá de
los resultados obtenidos y el reconocimiento que tiene la escuela al tener
cinco representantes en el certamen metropolitano (tres de primaria y dos de
secundaria), se debe considerar la experiencia personal que representa para los
chicos enfrentarse a una experiencia de esta magnitud.
La propuesta
de las olimpiadas es ver la matemática desde otro ángulo. Centrarse en los
problemas y sus distintas resoluciones, no sólo en las respuestas. Busca que
los chicos socialicen sus respuestas y sus ideas, que sepan comunicarlas y que
sean creativos. Invita continuamente a superarse a uno mismo sin tener la
necesidad de competir con los demás. La matemática tiene un papel central y se
presenta de manera lúdica y entretenida.
Queremos
felicitar a nuestros estudiantes una vez más y agradecerles tanto a ellos como
a sus padres por el entusiasmo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario